Aparato Crítico - Guy de Maupassant
Guy de Maupassant (1850-1893)
Guy de Maupassant fue un escritor francés destacado del siglo XIX, conocido por sus cuentos y novelas realistas. Nació el 5 de agosto de 1850 en el castillo de Miromesnil, Normandía, en una familia burguesa. Durante su infancia, vivió en el campo, lo que influyó en los temas rurales presentes en su obra. Estudió en Ruan y luego se trasladó a París, donde trabajó como funcionario mientras comenzaba su carrera literaria.
Fue discípulo de Gustave Flaubert, quien lo introdujo en los círculos literarios parisinos y lo ayudó a perfeccionar su estilo. Maupassant logró fama con su cuento "Bola de sebo" (1880), incluido en la colección Las veladas de Médan, junto a relatos de Émile Zola y otros escritores naturalistas. Escribió más de 300 cuentos, entre ellos El collar, La mano disecada y La casa Tellier, caracterizados por un estilo conciso, agudo y cargado de ironía. También incursionó en la novela, siendo Una vida (1883) y Bel-Ami (1885) algunas de sus obras más reconocidas.
Sus escritos abordaron temas como la hipocresía social, las pasiones humanas y la lucha de clases, con un enfoque realista y muchas veces pesimista. Sufrió de sífilis, lo que afectó su salud mental y lo llevó a un intento de suicidio en 1892. Pasó sus últimos años en una clínica psiquiátrica y falleció el 6 de julio de 1893 en París.
Maupassant es considerado uno de los maestros del cuento moderno y un precursor del naturalismo y el realismo psicológico en la literatura.
Comentarios
Publicar un comentario